Autor: Fabián Colinas
¿Sabes cuánto dinero necesitarás para tu retiro? ¿A qué edad te puedes retirar? ¿Cuál es el monto que debes ahorrar? ¿Ahorras lo suficiente?
Estas son sólo algunas de las preguntas que todos tenemos sobre el retiro y que para responderlas es necesario entender como funciona un plan de retiro. Planear adecuadamente te permite anticipar correctamente las necesidades durante esta etapa y con ello optimizar varias decisiones que se deben tomar. El ejemplo más claro de una mala planeación es pensar que se tienen los recursos para retirarse y a la mitad del camino darse cuenta de que no era suficiente. La falta de educación financiera en México es un problema grave que ha ocasionado que muchas personas tengan que dejar el retiro para regresar a trabajar o depender de un tercero para sobrevivir.
El retiro es la decisión financiera más importante en la vida de una persona y su éxito depende del detalle en la planeación de éste. No tener un plan es lo mismo que navegar sin un destino, un plan les da sentido a nuestras acciones pues nos dice a donde debemos llegar y la forma de hacerlo.
Tener un plan te brinda la tranquilidad de saber que esperar de tu futuro y te permite disfrutar del presente. Es muy importante entender que el retiro es una decisión financiera y no depende de la edad, tener los recursos suficientes para cubrir los gastos durante este periodo te permitirá alcanzar la libertad financiera, ser independiente y vivir el estilo de vida que deseas.
El objetivo principal de un plan financiero es asegurar que se tengan los recursos necesarios para cubrir los gastos durante este periodo de tiempo.
Aquí respondemos a las principales preguntas que plantea el retiro y te decimos como un plan te te puede ayudar a resolver cada una de ellas.
1.RESPUESTAS DEL PLAN DE RETIRO
1.1 UN PLAN TE DICE CUANTO DINERO VAS A NECESITAR
¿Cuánto dinero necesito para retirarme?
Probablemente es la pregunta más frecuente cuando se piensa en el retiro. Saber cuanto dinero es suficiente para poder retirarte es la base de cualquier plan, está claro que retirarte es una decisión financiera. Definir este número no es sencillo pues depende de un gran número de variables como tasas de interés, inflación, estilo de vida, longevidad, entre otros factores. Además, es necesario incorporar los ingresos que se espera recibir en esta etapa como la Afore, las rentas (si es que hubiera) o cualquier otro ingreso pasivo para así poder determinar a detalle el monto al cual llamamos número mágico.
El número mágico es diferente para cada persona y lo que nos dice es cuanto dinero necesitas acumular para poder cubrir todos tus gastos durante el retiro de acuerdo con tus necesidades y deseos y de esa forma evitar quedarte sin dinero antes de tiempo.
Un plan te va a permitir calcular correctamente tu número mágico, este paso es de suma importancia ya que de este número depende la estrategia entera del plan. Llegar al retiro sin conocer este número mágico implica un gran riesgo pues es probable agotar los recursos y tener que buscar algún ingreso.
Una vez que sabemos cuánto dinero se necesita y de que forma se piensan cubrir los gastos durante el retiro, se pueden resolver otras preguntas.
1.2 UN PLAN TE DICE CUANTO AHORRAR
¿Cuánto necesito ahorrar para poder retirarme? ¿Estoy ahorrando lo suficiente?
Una de las dudas más comunes referente al retiro tiene que ver con el monto de ahorro. Una vez que se ha determinado el número mágico, el plan te permite calcular el monto óptimo que es necesario ahorrar. No saber cuál es el monto de ahorro adecuado puede causar que las personas ahorren de más o de menos generando un desbalance entre la calidad de vida actual y la del retiro.
Ahorrar de más significa destinar más recursos al ahorro en lugar de gastarlos en algo que podría brindar mayor felicidad en el presente como por ejemplo viajar. Por el contrario, ahorrar de menos significaría tener menos recursos durante el retiro teniendo que reducir el estilo de vida deseado para cuidar que no se agote el capital antes de tiempo.
La mayoría de las personas que logran ahorrar, lo hace de manera aleatoria, pensando que ese monto podría ser suficiente, pero se olvidan de que la inflación puede tener un efecto devastador o bien omiten algunos gastos que aparecen en el retiro.
Conocer el monto de ahorro tiene un gran impacto en la calidad de vida actual, ya que además de la tranquilidad que brinda saber que se está protegiendo el futuro, te permite gastar libre de culpa después de ahorrar lo necesario.
Un plan te dice exactamente cuanto necesitas ahorrar al mes para que al llegar la edad de retiro cuentes con los recursos suficientes para hacerlo con seguridad.
1.3 UN PLAN TE DICE CUANDO TE PUEDES RETIRAR
¿Cuándo me podré retirar?
Esta es una de las preguntas más relevantes en el retiro, pues al hablar de edad hablamos de tiempo, que es el bien más preciado para cada persona por ser finito. Trabajar por más años resta tiempo para hacer otras cosas y trabajar por menos años puede significar un riesgo en cuanto al monto que se requiere acumular.
Sin duda a todos nos gustaría saber cuándo nos vamos a poder retirar, ya sea a la edad de retiro que marca la ley de los 65 años o antes o después. Como lo mencionábamos al principio, el retiro no depende de la edad, sino de un monto económico. Cumplir 65 no asegura que se tengan los recursos necesarios para la siguiente etapa.
Muchas personas piensan que a los 65 se podrán retirar cómodamente pues la ley permite retirar los fondos de ahorro para el retiro de las Afores y planes de pensiones, sin embargo es sabido que este monto tan solo cubrirá como máximo el 30% del último ingreso. Ver articulo. Esto reduce la calidad de vida que se puede tener en el retiro e incluso pone en riesgo la estabilidad financiera familiar.
Un plan te permite conocer la edad en la que podrás alcanzar tu número mágico y así poderte retirar. En primer lugar será importante saber si a los 65 se tendrá el monto adecuado o no, ya que aunque no sea tu deseo, muchas empresas jubilan a sus trabajadores a esta edad y es prácticamente imposible encontrar trabajo.
Una buena planeación te puede permitir incluso retirarte antes de esta edad si es así lo deseas. Poder dejar de trabajar lo antes posible es un sueño para muchas personas, tener la libertad financiera para hacer lo que quieras y ganar años de vida es posible.
Para nosotros es importante que las personas alcancen su libertad financiera de la mejor manera y en el menor tiempo posible para que puedan realizar sus sueños y dedicarle tiempo a lo más importante que son ellos.
CONCLUSIONES
- Un plan financiero para el retiro te permite conocer el monto que requieres para poder retirarte al cual conocemos como número mágico.
- Es importante calcular este número de manera correcta pues de el depende la estrategia del plan y por lo tanto el éxito de éste.
- No tener un plan es como navegar sin rumbo y tiene consecuencias graves como ahorrar de menos, retirarse fuera de tiempo, perder años de vida o tener que depender de alguien para sobrevivir.
- Tener un plan te permite saber cuanto ahorrar para poder gastar sin culpa.
- Tener un plan para el retiro te brinda seguridad y te permite encontrar un balance entre el presente y el futuro.
En Libertad Financiera México nos especializamos en diseñar un plan financiero de retiro para cada uno de nuestros clientes para que logren su libertad financiera y vivan libres de preocupaciones. No arriesgues tu retiro con una mala planeación
ACÉRCATE A NOSOTROS.
¿Tienes dudas sobre tu retiro? ¿Quieres tener la seguridad que brinda tener un plan para tu retiro?
Agenda una sesión informativa donde podrás conocer más a detalle como te podemos ayudar para que puedas retirarte con confianza y donde resolveremos tus dudas para que puedas tomar la decisión financiera más importante de tu vida con plena seguridad.