Autor: Fabián Colinas
¿Qué significado tiene retirarse? ¿La palabra retiro sigue vigente? ¿Por qué retirarse tiene una connotación negativa?
En este artículo te vamos a explicar el origen del retiro y decirte porque pensamos que la palabra retiro es obsoleta y debería tener otro nombre esta etapa. El retiro suele llevar una connotación negativa asociada a la vejez o a la incapacidad para seguir generando recursos.
1. ¿QUÉ ES EL RETIRO?
Al pensar en el retiro de inmediato se nos viene a la mente una imagen de una persona mayor, con el pelo blanco probablemente vestida con una camisa floreada viviendo en la playa descansando sin preocupaciones. Esta es la imagen que por muchos años ha ido acompañando películas y series en Estados Unidos.
El retiro está asociado con la edad; esto se debe a que en efecto existe una edad de retiro de ley que actualmente es a los 65 años y cuyo origen se remonta al siglo XIX. Antes de establecerse esta edad, las personas trabajaban hasta el día de su muerte. Para poder convencer a la gente de trabajar fuera de sus tierras, el fundador de la Alemania moderna, Otto von Bismark les ofreció un trabajo de por vida; con el tiempo, las personas mayores ya no podían realizar trabajos pesados y fueron reasignados a trabajos como el cambio de vías.
Otto von Bismarck
Después de varios accidentes ocasionados debido a que los cambios de vías no se hacían adecuadamente por que las personas mayores se quedaban dormidas, se tomó la decisión de seguirles pagando sin que tuvieran que seguir trabajando y a partir de ese momento nace el concepto del retiro.
En aquellos tiempos, la esperanza de vida era de 45 años, así que las personas quellegaban a la edad del retiro eran muy pocas y el sistema podía afrontarlo. En la actualidad, la esperanza de vida supera los 80 años en muchos países del mundo lo cual hace insostenible este costo para los sistemas sociales de los países. Los estados han tenido que reducir el monto de las pensiones para poder llegar a más personas. Esto ha generado que muchas personas tengan que trabajar más allá de los 65 años o que tengan que vivir un retiro con escasos recursos.
Financieramente hablando, el retiro se conoce como la etapa de gasto o des acumulación, ya que en esta etapa se gastan los recursos que se ahorraron durante la etapa laboral o de acumulación.
2. EL RETIRO NO DEPENDE DE LA EDAD
Como ya lo hemos comentado en otros artículos (LINK), el retiro ya no es una decisión que dependa de la edad sino de los recursos financieros que se tengan. En México, la tasa de reemplazo (se refiere al porcentaje que podrás recibir respecto a tú ultimo salario) es menor al 30%. Esto quiere decir que si te quieres retirar a los 65 años y tú único ingreso provendrá del sistema de pensiones tendrás que vivir con tal sólo el 30% de los que estabas acostumbrado.
Esta cifra no sólo es insuficiente para cubrir los gastos básicos sino que además obliga a las personas a vivir con menos dinero del que acostumbraban teniendo que reducir su estilo y calidad de vida. Por esta razón, mucha gente no considera el retiro como opción y prefieren seguir trabajando.
Por otro lado, están las personas que creen que no es justo trabajar tantos años sin tener la oportunidad de retirarse por completo. De aquí surge el movimiento conocido en ingles como FIRE (Financial Independence Retire Early) que se traduce como Independencia Financiera Retiro Anticipado y que busca lograr el retiro antes de los 65 años mediante un plan de ahorro previo.
Queda claro entonces que el retiro ya no depende de la edad sino de los objetivos y capacidades de cada persona. Finalmente, lo que se busca es conseguir la seguridad financiera que permita tener los recursos sufcientes para afrontar esta etapa independientemente de la edad en la que se elija hacerlo. También esta claro que esta seguridad no se contrapone con que la persona elija seguir trabajando, lo que brinda es una serie de opciones de poder hacer lo que uno quiera sin que el dinero sea una restricción.
3. ¿QUÉ NOMBRE ES MÁS ADECUADO?
Al retiro se le conoce como los años dorados ya que representa precisamente esa etapa donde las personas suelen estar más felices pues tienen el dinero y el tiempo para hacer lo que desean. Mientras más temprano se pueda lograr, mejor capacidad física se tendrá para poder gozar al máximo esta etapa.
En español existe otra palabra para definir esta etapa y que nos parece más acertada que es Jubilación (aunque también se llega asociar con la edad) pero el origen de la palabra nos hace más sentido. Jubilación proviene de “iubilare” que significa gritar de alegría, que mejor momento para poder estar feliz que llegar a ese punto de la vida donde por fin tenemos la oportunidad de dejar de trabajar para vivir por completo la vida.
No podríamos estar más de acuerdo que alcanzar este punto debe ser un momento de alegría y festejo. Tantos años de trabajar y ahorrar han rendido frutos y por fin se puede tener la libertad para hacer lo que uno quiera.
Por este motivo nosotros preferimos llamar Libertad Financiera a ese momento donde tenemos la seguridad económica para ser libres. El término de libertad financiera implica que la persona tiene la capacidad de dejar de trabajar y que cuenta con los recursos para hacerlo sin importar su edad.
La verdad es que no importa como se le llame a esta etapa, lo que debe cambiar es el prejuicio que esta etapa es solamente para gente mayor. Alcanzar esta seguridad financiera debe ser una prioridad para cada uno de nosotros ya que el sistema de pensión en México es insuficiente.
Conclusiones
- El retiro es un concepto antiguo que debe modernizarse para representar mejor la situación actual.
- El retiro se ha asociado con la vejez y la incapacidad cuando es independiente de la edad.
- La palabra jubilación tiene un significado de alegría y jubilo que representa mejor esta etapa.
- El término libertad financiera describe de forma más positiva y sin prejuicios a esta etapa.
En Libertad Financiera México te podemos ayudar a diseñar un plan para que te permita un retiro seguro. Te diremos cuánto dinero vas a necesitar y como alcanzarlo. No dejes tu futuro a la suerte y asesórate por un profesional.
ACÉRCATE A NOSOTROS
Adquiere ya tu plan financiero para el retiro y disfruta de la tranquilidad que te brinda tener un retiro asegurado. Si no estás convencido todavía o si tienes alguna duda, agenda una sesión informativa sin costo.
Agenda tu sesión aquí: Agendar sesión
En esta sesión podrás conocer más a detalle cómo te podemos ayudar para que puedas tener un retiro seguro y donde resolveremos tus dudas para que puedas tomar la decisión financiera más importante de tu vida lo antes posible.
¿Se te ocurre otro nombre? ¿Qué nombre crees que debería llevar esta etapa?
Déjanos tus comentarios: