¿CÓMO PUEDEN TRANSFORMAR TU VIDA?
Autor: Fabián Colinas
¿Sabes qué son los ingresos pasivos? ¿Quieres saber cómo te ayudan a alcanzar tu libertad financiera?
Los ingresos pasivos son probablemente uno de los conceptos más importantes en el tema de la libertad financiera pero que menos se conocen. Personajes famosos y relevantes en temas de finanzas como Warren Buffet o Robert Kiyosaki mencionan constantemente el término de ingresos pasivos y hablan sobre importancia para alcanzar la riqueza y la libertad financiera.
En este articulo te vamos a explicar a detalle que son los ingresos pasivos y como pueden ayudarte a transformar tu vida.
¿QUÉ SON LOS INGRESOS PASIVOS?
Los ingresos se pueden clasificar en 2 grandes rubros que son: Ingresos activos e ingresos pasivos. La diferencia entre cada uno de ellos es el tiempo y esfuerzo que requieren. Los ingresos activos, son aquellos que requieren de mayor tiempo y esfuerzo para obtenerlos, siendo el ejemplo más claro de esta clase de ingresos el salario. Por su parte los ingresos pasivos son aquellos que se generan con menor esfuerzo, en donde el ejemplo más ilustrativo es la renta de un bien.
De acuerdo con el IRS en EE. UU., un ingreso pasivo, es aquél ingreso que requiere un mínimo esfuerzo para crearse y es opuesto a un ingreso activo el cual se recibe de un trabajo o un negocio. Esto no quiere decir que sean fáciles de conseguir, simplemente que no consumen mucho tiempo ni esfuerzo.
Los ingresos pasivos son muy importantes para diversificar las fuentes de ingresos de las personas. Uno de los mayores riesgos financieros, es depender de una sola fuente de ingresos, ya que, si ésta se pierde por alguna razón, la persona queda en una situación muy vulnerable y el efecto en sus finanzas puede ser irrecuperable. Ver Blog (LINK).
“NUNCA DEPENDAS DE UN SOLO INGRESO. INVIERTE PARA CREAR UNA SEGUNDA FUENTE DE INGESOS
Warren Buffet
La maravilla de los ingresos pasivos es que se pueden tener varios al mismo tiempo, mientras que los ingresos activos están limitados por el número de horas que requieren. Recordemos que el bien más preciado de las personas es el tiempo, por ser un recurso finito. Podemos recibir la renta de 10 o 20 bienes inmuebles, pero físicamente solo se pueden tener 1 o 2 empleos.
Los negocios pueden considerarse como ingresos activos o pasivos dependiendo de que tanto tiempo se les dedique en la operación y esto también limita su número. Incluso, empresarios exitosos como Elon Musk, han tenido que elegir dedicar su tiempo a uno u otro negocio con el fin de ponerlos en marcha, el caso más reciente fue cuando adquirió Twitter y tuvo que separarse de la dirección de Tesla por un tiempo.
Entre nuestros clientes hemos visto una gran diferencia en el nivel de satisfacción de sus finanzas personales cuando cuentan con algún tipo de ingreso pasivo y cuando no. Entre los primeros objetivos que planteamos en el diseño de un plan financiero es aumentar las fuentes de ingreso, las cuales además de mejorar la calidad de vida en el presente, siembran las bases para poder alcanzar la libertad financiera en menos tiempo.
LOS INGRESOS PASIVOS Y LA LIBERTAD FINANCIERA
Por definición, la libertad financiera o FIRE es aquel momento en el que ya no es necesario trabajar para poder solventar el nivel de vida deseado. https://www.capitalone.com/learn-grow/money-management/what-is-the-fire-movement/. De forma matemática la libertad financiera se alcanza cuando los ingresos (pasivos y/o de inversiones) son mayores o iguales a los egresos.
FÓRMULA DE LA LIBERTAD FINANCIERA: EGRESOS <= ING PASIVOS + RETIROS INVERSIONES
Esta fórmula quiere decir que los egresos (durante la etapa de la libertad) se pueden cubrir ya sea por hacer retiros de las inversiones, por ingresos pasivos o una combinación de ambos. Hay muchas combinaciones de los ingresos que se pueden dar que van desde contar con los recursos en inversiones hasta poder cubrir los gastos por medio de ingresos pasivos o cualquier combinación entre estos.
“NUNCA DEPENDAS DE UN SOLO INGRESO. INVIERTE PARA CREAR UNA SEGUNDA FUENTE DE INGRESOS
Warren Buffet
Como ya lo vimos en un artículo previo (LINK), los ingresos pasivos, juegan un papel fundamental en el valor del número mágico y guardan una proporción inversa: A mayor ingreso pasivo menor número mágico; ya que el número mágico es el equivalente al saldo en inversiones que se deben tener para poder alcanzar la libertad financiera.
Ejemplo: Suponiendo que una persona requiere de $100,000 pesos al mes para vivir y alcanzar su libertad financiera. A continuación, te mostramos 3 escenarios diferentes, contemplando los 2 extremos y una combinación equitativa de ambos:
- Escenario 1: 100% de las inversiones – 0% ingresos pasivos.
Para cubrir el total de sus ingresos de sus inversiones, debemos calcular el capital que requiere, utilizando la regla del 4% nos arroja un resultado (Número mágico) de $30,000,000
- Escenario 2: 0 % inversiones – 100% ingresos pasivos.
La persona puede cubrir sus necesidades por medio de ingresos pasivos. Suponiendo que la persona las cubre por medio de rentas estimamos que requiere un total en propiedades cercano a $24,000,000.
Nota: En México podemos aplicar una regla de dedo, en la cual la renta anual debe ser al menos el equivalente al 5% del valor de la propiedad. Para obtener el flujo libre hay que considerar pagos como comisiones, impuestos, mantenimiento, etc.
- Escenario 3: 50% inversiones – 50% de ingresos pasivos.
Un punto medio puede ser cubrir los egresos con una combinación entre inversiones e ingresos pasivos. En este caso, aplicando ambas reglas, se obtiene que necesita un saldo en inversiones (Número mágico) por $15,000,000 y un total de $12,000,000 en bienes raíces.
ESCENARIOS INGRESOS PASIVOS
Como se puede apreciar, existen muchas combinaciones para alcanzar la libertad financiera que dependerán de las circunstancias y necesidades de cada persona. En nuestra experiencia, tenemos clientes que se inclinan más por alguna u otro opción dependiendo de sus gustos y conocimientos.
Es importante considerar que los números que se mencionan provienen de reglas de dedo y que no pueden considerarse como finales. Para hacer un cálculo más preciso te sugerimos acudir a un experto y así evitar diferencias y omisiones que pueden tener repercusiones graves en tu retiro.
¿ES POSIBLE VIVIR DE TUS RENTAS? LAS RENTAS COMO FUENTE DE INGRESOS PASIVOS
Existe un gran número de ingresos que se pueden considerar pasivos, entre los más comunes y los más conocidos están los siguientes:
- Dividendos
- Intereses
- Rentas
- Crowfunding
- Fibras
- Regalías
En otro artículo vamos a ahondar más a detalle en cada uno de ellos (LINK), aquí nos vamos a concentrar en el que consideramos en el más ilustrativo que son las rentas.
La renta significa el pago de una cantidad de dinero a cambio que la contraparte pueda hacer uso del bien. Se puede rentar prácticamente cualquier cosa, como una propiedad, una habitación de la casa, un coche, unos patines, etc. En el caso de un bien inmueble existen diferentes opciones de renta dependiendo del plazo; la renta de largo plazo o la de corto plazo como puede ser AIRBNB (LINK).
Es común escuchar que una persona vive de sus rentas, esto se debe a que muchas personas adquieren propiedades como forma de inversión o incluso las heredan. Es posible generar el ingreso necesario de 1 sola propiedad o bien hacerlo con varias; dependerá del tipo de propiedad y las necesidades de cada persona.
Un plan financiero te puede ayudar a diseñar una estrategia para adquirir alguna propiedad. El uso de créditos hipotecarios es una buena forma para hacerte de una propiedad y se considera como deuda buena, sin embargo, es importante considerar los costos iniciales y el impacto que puede tener en tu flujo antes de tomar una decisión.
Entre las ventajas que tiene adquirir una propiedad como forma de inversión y fuente de ingresos se encuentran que el valor de las propiedades, generalmente, se incrementa cada año y se conoce como plusvalía. Por lo anterior la renta que se recibe se incrementa mientras que la hipoteca permanece igual, si se contrató a tasa fija. Además, hay que tomar en cuenta que los intereses reales pagados en una hipoteca son deducibles de impuestos, lo que reduce la base gravable y puede tener importantes beneficios fiscales.
Si bien, la renta, se considera un ingreso pasivo, no se puede perder de vista que tener un bien conlleva responsabilidades y requiere de cierto tiempo. Entre las responsabilidades se debe contemplar el pago de impuestos, de servicios, de comisiones, arreglos, entre otras; mientras que el tiempo que se le debe dedicar en ver asuntos de la propiedad puede ser variable. También es importante considerar que existen meses en los cuales la propiedad se encuentra vacía y no produce ingresos, y deben ser previstos dentro del flujo anual.
Cada situación es diferente, por lo que es importante contar con un plan personalizado que te permita cubrir tus necesidades a tu manera. Existen una infinidad de formas de hacerlo, lo importante es comenzar lo antes posible y saber lo que quieres lograr.
CONCLUSIONES
- Los ingresos pasivos son una gran herramienta para cumplir tus metas y alcanzar la libertad financiera.
- Los ingresos pasivos te permiten intercambiar el dinero por tu libertad.
- Existen muchas combinaciones entre ingresos pasivos e inversiones que te permiten alcanzar la libertad financiera
- Los ingresos pasivos tienen una relación inversa con el número mágico; a mayores ingresos pasivos, menor número mágico.
- Obtener ingresos pasivos a través de las rentas tiene varios beneficios como son la apreciación de su valor y las deducciones de impuestos.
“EL MOMENTO EN EL QUE EMPIEZAS A RECIBIR INGRESOS PASIVOS; TU VIDA CAMBIA”
Robert Kiyosaki (Auor del libro “Padre Rico, Padre Pobre”)
En Libertad Financiera México elaboramos un modelo financiero a tu medida, en el cual consideramos los ingresos pasivos como una parte medular del plan, con el fin de ayudarte a recuperar tu tiempo. Un plan integral te permite considerar la adquisición de bienes con el fin de incrementar y diversificar tu patrimonio.
“En Libertad Financiera, diseñamos el plan de retiro que necesitas para vivir tranquilo.”
Permítenos ayudarte a lograr un retiro confiable. Adquiere ya tu plan para el retiro y disfruta de la tranquilidad que te brinda tener un retiro seguro. Si no estás convencido todavía o si tienes alguna duda, agenda una sesión informativa sin costo.
Adquiere tu plan de retiro: CONTACTO
¿Cuentas con algún ingreso pasivo?
Comparte con nosotros tu opinión: