Autor: Fabián Colinas
A estas alturas ya sabemos que ahorrar no es suficiente para alcanzar la libertad financiera y que para lograrla y cumplir las metas de largo plazo es necesario tener un plan de inversión. Invertir de manera adecuada es muy importante para asegurar el éxito financiero. Toda buena inversión debe cumplir con ciertos principios para aumentar las probabilidades de éxito del plan.
¿Sabes qué es un portafolio de inversión? ¿Qué principios le dansólidez a tus inversiones?
1. PORTAFOLIO DE INVERSIÓN
Las inversiones tienen como objetivo poner a trabajar nuestro dinero para que este crezca con el tiempo y así poder lograr las metas de largo plazo. Las personas tenemos diferentes objetivos y para alcanzarlos existen diferentes formas de hacerlo.
Invertir en activos financieros es una de las formas comprobadas de generación de riqueza en el mediano y largo plazo. Un portafolio de inversión se refiere al conjunto de activos financieros que tiene una persona y que puede estar constituido por diferentes clases de activos como son: instrumentos de deuda o renta fija, instrumentos de capital o renta variable, commodities, bienes raíces, entre los más conocidos.
Un buen portafolio de inversiones debe estar compuesto por la correcta selección de estos activos para alcanzar las metas en tiempo y forma de cada persona. Las bases de un buen portafolio de inversión son generales y deben tomarse en cuenta en todo momento ya que de ellas va a depender el éxito financiero.
2. LOS 5 PRINCIPIOS QUE DEBE REUNIR UN PORTAFOLIO DE INVERSIÓN CONFIABLE
Un buen portafolio de inversión debe contar con al menos 5 características para darle confiabilidad y aumentar las probabilidad de éxito de las metas en el largo plazo. Cada una de ellas es tan importante como las demás y por ello deben quedar muy claras.
2.1 Balance
Cada portafolio de inversión es único y debe ir de acuerdo con las necesidades y posibilidades de cada individuo. Para ello es necesario tomar en cuenta factores como la tolerancia al riesgo, las metas, la situación actual, entre otras. Estos factores van a determinar la selección de activos adecuada la cual consiste en seleccionar el tipo de activos y la ponderación de cada uno dentro del portafolio.
El rendimiento esperado del portafolio va a estar determinado en su mayoría por la composición de éste, es importante recordar que en finanzas el rendimiento y el riesgo van de la mano; a mayor riesgo se espera un mayor rendimiento y viceversa. En finanzas el riesgo se mide como la desviación de la media en el rendimiento de los activos.
Es fundamental que la selección de activos sea la adecuada para evitar exponer al portafolio a riesgos innecesarios y mantener el riesgo al mínimo. Si bien todo portafolio conlleva un nivel de riesgo, este debe ir acorde a los objetivos, un nivel de riesgo por arriba del óptimo puede poner en riesgo los planes y generar un nivel de estrés que puede evitarse. Por el contrario, un nivel de riesgo menor pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos.
2.2 Diversificación
La diversificación es muy importante en temas financieros y no tiene que ver con el número de activos dentro de un portafolio sino de la relación que tienen entre ellos. Una diversificación correcta permite optimizar los portafolios para conseguir los rendimientos buscados con el menor riesgo.
¿Te imaginas tener todos tus ahorros en una empresa y que es empresa se declarara en bancarrota?
Por eso es muy importante tener una mezcla de activos adecuada y así minimizar el riesgo de que un evento fortuito pueda acabar con los ahorros de una vida. Tener diferentes clases de activos y a su vez tener activos de diferentes sectores e industrias disminuye el riesgo de concentración y por lo tanto aumenta la probabilidad de éxito del portafolio de inversión en cuestión.
Hoy en día es muy sencillo diversificar un portafolio a través de vehículos de inversión como los ETF´s los cuales permiten invertir en diversos activos, industrias, sectores en 1 sólo activo. Los ETF´s son fondos que operan como una acción. Para saber más de los ETF te recomendamos leer el siguiente articulo y visitar el sitio: SITIO
2.3 Eficiencia
Un buen portafolio debe alcanzar sus objetivos con los menores costos posibles. Toda inversión implica ciertos costos como son las comisiones, cuotas, retenciones, entre otros. Si bien muchos de estos costos no se pueden eliminar es cierto que si se pueden reducir.
El cobro de comisiones varia entre las instituciones financieras y va de acuerdo con el nivel de operación y relación que se tiene con dicha institución. Existen diferentes comisiones como son las comisiones por operación, comisiones por custodia de valores, comisiones por administración de fondos, por entradas y salidas, etc.
Cualquier costo en el que se incurra tiene un efecto directo en el rendimiento de las inversiones. Si bien puede parecer que estos costos no son mucho, en el largo plazo pueden significar montos millonarios.
Por ejemplo:
Una inversión con un rendimiento esperado del 7% y con una aportación anual de $100,000 al cabo de 25 años estaríamos esperando un saldo final de $6.3 millones de pesos. Suponiendo que las comisiones suman un 1% al año el saldo final se reduce drásticamente a $5.48 millones de pesos es decir una diferencia de casi 1 millón de pesos o un 13% menos.
Está comprobado que la asesoría financiera de alta calidad y la asesoría fiscal proveen un valor muy superior en el largo plazo por lo que no se deben considerar como costos a diferencia de las comisiones las cuales son un uso pobre del dinero.
2.4 Simplicidad
Un buen portafolio de inversión debe ser simple y tener la menor cantidad de componentes. Las estrategias complejas generalmente buscan confundir al inversionista sin ofrecer mejores rendimientos. Un portafolio sencillo pero bien diseñado debe cumplir los objetivos de inversión planteados.
Armar un portafolio de inversión no debe ser complicado, instrumentos como los ETF’s son muy fáciles de operar y con un número reducido de estos es posible construir un portafolio sólido y balanceado. Como ya lo explicamos en el punto 2, para obtener un buen grado de diversificación es importante seleccionar los activos adecuados sin importar el número de activos.
Un menor número de activos va a permitir llevar a cabo los rebalanceos periódicos sin complicaciones y a un menor costo. De igual forma medir el comportamiento del portafolio y darle seguimiento se hace más eficiente a medida que se tengan menos componentes.
2.5 Transparencia
Por último es muy importante que el portafolio sea claro y fácil de entender. Desde el inicio debe quedar muy claro que es cada parte del portafolio, cuál es su función y el comportamiento esperado. Si existiera alguna duda o algo no estuviera del todo claro es necesario acláralo las veces que sea necesario. Si no se está seguro de algún instrumento propuesto es mejor pedir que se sustituya por otro que tenga un resultado similar.
Los activos deben estar siempre a la vista y de preferencia que sean instrumentos de fácil acceso y liquidación. Está demostrado que el éxito de la inversión depende de la constancia y disciplina la cual se pude conseguir sin inventar el hilo negro. Grandes inversionistas como Warren Buffet mantienen sus portafolios en activos que entienden y con los años ha demostrado tener un éxito impresionante, una de sus frases más famosas se refiere a este tema:
Las comisiones y cobros deben estar claros desde el principio, cualquier cobro oculto debe ser rechazado de inmediato. La confianza no es algo que se debe dar por sentado a nadie y menos al hablar de inversiones, esta debe ganarse y probarse con el tiempo.
CONCLUSIONES
- Invertir es la base de la riqueza pero requiere de una base sólida para lograr las metas establecidas
- Un portafolio de inversión debe cumplir ciertas premisas para asegurar su éxito, pero es importante dejar claro que ningún plan es igual que otro ya que su composición dependerá de las necesidades de cada persona.
El éxito de un plan de inversión se basa en tener una estructura sólida y bien fundamentada, por ello te invitamos a tener un portafolio de inversión elaborado por profesionales para lograr tus metas y alcanzar tu libertad financiera.
En Libertad Financiera México ayudamos a las personas a diseñar un plan financiero que incluye un portafolio de inversión a la medida de sus necesidades para que puedan tener un retiro exitoso y realizar sus sueños.
ACÉRCATE A NOSOTROS
Adquiere ya tu plan financiero para el retiro y disfruta de la tranquilidad que te brinda tener un retiro asegurado. Si no estás convencido todavía o si tienes alguna duda, agenda una sesión informativa sin costo.
Agenda tu sesión aquí: Agendar sesión
En esta sesión podrás conocer más a detalle cómo te podemos ayudar para que puedas retirarte con confianza y donde resolveremos tus dudas para que puedas tomar la decisión financiera más importante de tu vida con plena seguridad.
¿Qué principio consideras que es más importante? ¿En qué otro principio debe basarse un portafolio de inversión?