Hay diferentes grados de libertad financiera, los cuales dependen del proyecto y plan de vida de cada persona, pues hay quien opta por vivir una vida de lujos por lo que necesita un mayor monto que quien desea vivir una vida más sencilla, hay de todo y no hay una forma correcta de hacerlo, solamente existe la forma que te haga feliz.
En realidad la libertad financiera lo que te ofrece es la posibilidad de comprar tu tiempo libre de vuelta. De ofrecerte una calidad de vida superior, una vida saludable libre de estrés financiero, de creatividad para poner en marcha ese proyecto que siempre deseaste, de hacer ese viaje que tanto has aplazado, de no trabajar si así lo deseas toda tu vida y no tener tiempo para vivir. De tener nuevos aprendizajes. Pasar tiempo con tu familia, con tus amigos y contigo mismo. Hace cuanto que tienes un libro pendiente por leer por falta de tiempo o una serie pendiente por ver?
También existen diferentes estilos de libertad financiera, pues puede ser una libertad financiera total o parcial. En la parcial se cubre la mayor parte de los gastos por los ingresos pasivos y el remanente se cubrirá mediante una fuente de ingresos activa que vaya de acuerdo a la vida que se quiera tener, algunos optan por ejemplo por dar clases que aunque es un trabajo de menor paga puede ser más satisfactorio y con mayor cantidad de tiempo libre.
La libertad financiera no se alcanza de un día para otro, es un esfuerzo de años, por lo que dentro de nuestra estrategia planteamos diferentes hitos (milestones) de acuerdo a los niveles de libertad financiera que se vayan alcanzado que van desde cubrir las necesidades básicas hasta cubrir el total de los gastos y los lujos. Por ejemplo uno de los hitos más significativos es cuando se consigue un monto tal que al dejarse invertido por el número de años que faltan se asegura la libertad financiera, así la persona únicamente debe cubrir sus gastos presentes, proporcionándole bastante tranquilidad al tener su futuro asegurado y brindándole diferentes opciones para vivir su presente.
Existen diferentes grados de libertad financiera que van desde la “Sencilla” hasta la “Lujosa” y dependerá del nivel de vida y las metas que la persona quiera llevar a cabo durante esta etapa. De acuerdo con la cantidad de gastos que se cubren por los ingresos pasivos se puede hablar de una libertad financiera parcial o completa.
Los enemigos de la libertad financiera son el tratar de competir con los demás, el consumismo, la falta de planeación y el no tener metas claras. La verdadera felicidad proviene de la libertad y no de las cosas materiales. Las encuestas han revelado que el consumismo es el principal obstáculo de la felicidad.